COSEP SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL BID

COSEP SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien llegó al país hoy, se reunió con el presidente Daniel Ortega, para conversar sobre los avances del país en materia económica y social, así como los retos pendientes para aumentar la productividad y lograr un crecimiento más inclusivo.

Posteriormente sostuvo un encuentro con Directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y funcionarios del sector público, durante el encuentro Moreno dio a conocer la aprobación por parte del BID de un financiamiento de US$20 millones para realizar los estudios de pre-factibilidad de un puerto en el mar Caribe.

“El único propósito de esta línea de crédito será acelerar por la vía de poder tener los recursos para contratar estudios que permitan no hablar de proyectos sino tener proyectos… hay muchas maneras hoy en día de hacer estos proyectos de infraestructura por la vía de las llamadas alianzas público-privadas, hay también diseños que uno puede contratar diseño de la obra pública y la construcción de la misma y todo eso debe acelerar el proceso de inversión”, explicó Moreno.

El presidente del BID agregó que Nicaragua necesita en este buen momento que tiene, un ´shock´ de inversión pública que permita rápidamente hacer todas estas obras; “que no solamente van a redundar en la mayor productividad y en el bienestar de los nicaragüenses sino sobre todo en la capacidad de elevar la producción de Nicaragua”.

Esta línea de crédito servirá para realizar los estudios en las costas de Bluefields con el objetivo determinar la viabilidad del puerto, el lugar exacto donde se construiría, el costo que tendría la obra y su impacto ambiental.

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó la decisión del BID en la búsqueda de recursos para asegurar que este mismo año se terminen los estudios de viabilidad para impulsar un puerto en Bluefields.

“Es el elemento más importante de cara a lo que significa que podamos avanzar en ese puerto tan necesario en el Caribe el BID ya lo decidió y esperamos que ocurra el próximo año. Agradecemos ese trabajo que se ha venido haciendo de parte del BID para impulsar toda la logística comercial de Nicaragua y Centroamérica tenemos los recursos ya destinados para mejorar los pasos fronterizos”, expresó Aguerri.

DESTACA DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO

Moreno también destacó los avances significativos de Nicaragua en la reducción de la pobreza, la reducción de la deuda externa y las certificaciones de parte de calificadoras de riesgo como Standard & Poor y Mooddy’s.

Además de los proyectos de construcción de carreteras, ampliación de la red de transmisión eléctrica, renovación de los pasos fronterizos, entre otros que se están ejecutando en el país.

“Siempre que había problemas económicos en América Latina, y no es un caso exclusivo de Nicaragua, el factor siempre se hacía invirtiendo menos en infraestructura. Hoy en día lo que hay que hacer es invertir mucho más y eso se traduce en mayor crecimiento económico”, dijo.

Al cierre de la visita, Moreno reiteró el respaldo del BID para seguir fomentando el desarrollo inclusivo y productivo del país y animó al sector privado a continuar acompañando este proceso.

“Nicaragua está bien posicionada para avanzar en esta ambiciosa agenda de desarrollo, creo que el país va por buen camino, pero tiene que seguir trabajando en las áreas donde hay más rezago y esta es una tarea conjunta tanto del sector público como del sector privado que en Nicaragua encuentra uno un diálogo que ojalá otros países tuvieran”, refirió.

DIRECTIVOS DE COSEP SE REÚNEN CON GRUPO HKND

Bill Wild, Asesor Principal del Grupo HKND, concesionario del Gran Canal Interoceánico se reunió en un hotel capitalino con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM) para abordar aspectos relacionados a esta mega obra.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que los representantes de HKND les informaron que se está trabajando en los diseños conceptuales y referenciales, en el diseño de las esclusas y en los estudios de los procesos de excavación de unos 750 millones metros cúbicos de tierra, y que sería uno de los desafíos más grandes que tendría el proyecto.

«Lo importante para nosotros y se ha mantenido aquí el compromiso de parte de la empresa de que las 6,800 familias, alrededor del 20 mil personas, cuando se inicie el proceso de negociación para comprar sus tierras va a haber 3 alternativas: la compra directa de la tierra, la posibilidad de reubicarlos y el tercero es la opción de un canje, pero lo más importante que hoy hemos hablado, es que se va a mantener el compromiso que cuando esto se dé será con el precio comercial justo sobre esa tierra», resaltó Aguerri.

En el encuentro participaron Laureano Ortega Murillo de ProNicaragua; Rosendo Mayorga presidente de CCSN; Rodrigo Pereira presidente de CNC y Ricardo Meléndez, presidente de CADUR.

Deja un comentario